sábado, 25 de julio de 2015

El arte caligráfico de las florituras



Las florituras son un tema de caligrafía muy interesante y muy bella. Se necesitan mucha experiencia y soltura. Actualmente, estoy experimentando cómo hacer florituras de manera autodidacta, nadie me ha enseñado. Primero hice una conclusión y es aprenderles a los dibujantes, que tienen en sus hábitos calcar inicialmente lo deseado antes de adquirir la maestría y soltura al dibujar. Segundo, en las siguientes imágenes, pueden observar una hoja pergamino transparente de 90 gramos, la cual utilicé para calcar la otra hoja o plantilla, con el orden de trazos de las letras y florituras que tienen las palabras en inglés.


Si observan detalladamente, podrán ver mi dedo meñique de la mano derecha extendido. Esta es una técnica que los Calígrafos y/o alumnos aficionados utilizan para estabilizar y manejar controladamente los dedos de las manos al sujetar la pluma y trazar las letras y florituras. Aprendí de mi experiencia, que las florituras deben trazarse inicialmente calcándolas con el ángulo de 45 grados normalmente, con la letra Itálica que se presta mucho para este tema. Luego, recomiendo ensayen a elaborar las florituras con la mano alzada (característica de un buen Dibujante). El Calígrafo es una especie de Dibujante de letras bellas). Me estoy iniciando en el arte de las florituras, lo cual no es fácil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores