sábado, 31 de mayo de 2014

Preparando café cubano con una cafetera napolitana en 12 pasos en una estufa eléctrica.

PASO 1: Utensilios y herramientas listas.
PASO 2: Café en grano tipo espresso y cuchara medidora.
PASO 3: Tomar 3 cucharas medidoras de café en grano y molerlo 20 segundos medianamente en un molino para café.
 café molido medianamente
PASO 4: Llenar con agua fría filtrada o de botellón hasta el límite debajo de la válvula de seguridad en la parte inferior de la cafetera napolitana.
PASO 5: Colocar el filtro de acero inoxidable de huecos encima del agua y luego agregar las 3 cucharas medidoras del café molido sobre este.
PASO 6: Colocar la parte superior de la cafetera sobre la inferior y enroscarla para cerrarla por los laterales, no por la agarradera. 

PASO 7: Llevarla a la estufa eléctrica a temperatura alta y cuando comience a salir el primer poquito de café líquido caliente, retirar la cafetera momentáneamente de la estufa y agregarlo a la taza cremera  que tiene las 2 cucharas soperas de azúcar previamente.

PASO 8: Volver a poner la cafetera en la estufa caliente y esperar un total de 5 minutos hasta que veamos que deja de salir café por el tubo de la parte superior de la cafetera. Mientras tanto, el poquito de café con el azúcar  de la taza cremera se debe mezclar rápidamente hasta diluir el azúcar. Cuando ya pasen los 5 minutos de la cafetera en la estufa, retirarla y ponerla aparte.
 Taza cremera con el poco de café caliente y las 2 cucharas de azúcar.
Azúcar
PASO 9: Dividir equitativamente la mezcla azúcar-café entre las 
3 tazas de cerámica de espresso.
PASO 10: Llenar 2 onzas de cada taza de espresso(que es de 3 onzas) con el café que quedó preparado en la cafetera. Esta cafetera napolitana (italiana) es originalmente para 6 tazas de espresso de una onza cada una, lo cual  equivale a 3 tazas de 2 onzas como las que preparamos.
 Ripio del café
PASO 11: Dejar enfriar la cafetera y luego abrirla, botar el ripio.
PASO 12: Lavar la cafetera con jabón suave y secarla.
NOTA: El café cubano preparado en esta cafetera napolitana no queda con la crema ámbar de un espresso típico. Por lo tanto, si ustedes quieren la crema ámbar, el café cubano debe prepararse en una máquina cafetera de presión, como un espresso y, realizar el paso adicional de mezclar el azúcar con el primer poquito de espresso que salga y agregar esta porción a las tazas y luego el resto del espresso preparado en cada taza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores