miércoles, 15 de abril de 2015

El oficio de encuadernar artesanalmente

 encuadernación artesanal
por: Mónica Arcila R.

El oficio de encuadernar artesanalmente es muy noble porque sus practicantes tocan y sienten la belleza de la pasta o portada cuando elaboran el papel artesanal, arman: el cartón, el lomo, los interiores, las hojas, la contraportada y cosen el cuaderno. También utilizan pegante y una plancha de peso para terminar el producto final. La anterior imagen es un cuaderno que elaboré durante un taller de encuadernación de 4 horas donde participé hace muchos años. El papel que visualizan es artesanal y muy bonito. El profesor del taller  me lo proporcionó. Es un oficio muy interesante porque juegan la creatividad, los diferentes papeles y calidades, tamaños varios, entre otros. He guardado este cuaderno durante todo este tiempo transcurrido y creo que no voy a escribir en él porque deseo conservarlo de recuerdo. Este oficio no lo emprendí pero me queda la satisfacción de haber aprendido en 4 horas cómo encuadernar. No conservé las herramientas. Creo que prefiero comprar los cuadernos ya listos a los diferentes productores. Mi oficio es ser Calígrafa, investigar, aprender y enseñar definitivamente.

lomo del cuaderno
 hojas iniciales cosidas
cuaderno abierto con hojas blancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores