jueves, 31 de octubre de 2013

El Jardín de un Refugio de Ancianos escribe bellamente su historia.

Este jardín es tan inspirador para el visitante observador como para los ancianos que viven en el Refugio. Los años cumplidos y la ancianidad no deben ser motivos de nostalgia, por el contrario, acompañemos esta etapa con sabiduría. Estando jóvenes de cuerpo hace un tiempo, disfrutamos a nuestra manera y  cumplir años no es un inconveniente para tener  nuestros corazones y espíritus jóvenes también. A través de la vida aprendemos de la experiencia y del conocimiento, de la sanación del cuerpo y de la mente, de la superación de las dificultades, de la familia, de la humildad, del amor y de la amistad. Los jardínes cultivados son el fiel reflejo de lo que somos, sabemos, tenemos, creemos y amamos. Vivamos la vida  con el empleo del tiempo: trabajando, compartiendo, descansando y disfrutando plenamente. Aprendamos sobre el valor  de las cosas sencillas y los momentos tan especiales que apreciamos. Vivamos la edad como un tesoro que debemos conservar de la mejor manera posible. ¡Bendiciones para todos! Escribamos bellamente nuestra historia de vida con la pluma delicada del amor.




martes, 29 de octubre de 2013

I hope I remember my english! Happy Halloween!

Hello to all my blog readers. Calligraphy is my favorite hobby and job. I work as a teacher and calligrapher. I enjoy writing with my Speedball Series C nibs with holder and Zig memory system markers. Calligraphy is a wonderful art. You learn about patience, creativity, effort, practice and much more. I love teaching children, adolescents, and adults. They are part of my calligraphy history and present time. I wish I can share my love for this art frequently. This blog is part of my job and passion. Sometimes I will try to write in english so my fluency can work better. Until next time!  Children have a happy Halloween october 31, 2013 !


Árboles y aves en época de invierno. ¡Fríoooooo!


Árboles y aves en época de invierno. Llega el frío, la soledad, la hermosa nieve, la distancia, el paisaje blanco puro, pero no todo es triste. La época de invierno nos enseña que luego del otoño hay una transformación del cuerpo y espíritu. Los árboles permanecen temporalmente sin hojas. El aire helado se siente y queremos una taza de chocolate caliente para apaciguar el hielo. También disfrutamos de una bella Navidad. Nos alegramos, porque sabemos que pronto llegará la linda primavera y que las flores reinarán. Esta foto adjunta de la mano con el ave reposando en ella, es verdadera, no es un montaje. Mi hermano tomó esta foto con mi cámara precisamente en invierno.  ¡Bello invierno!  Beautiful winter! Estas fotos fueron tomadas en un viaje. En Colombia no tenemos invierno(nieve) sino lluvias. Tampoco tenemos otoño. Gozamos de la primavera y del verano. En cada viaje que emprendamos, sea en nuestra tierra o en el exterior, tomemos fotos de esos instantes maravillosos que quizás no se repetirán. ¡Buen viaje!

viernes, 25 de octubre de 2013

Fuente de agua...fuente de sabiduría.

Fuente de agua...fuente de sabiduría. El agua es el elemento o líquido imprescindible que nos da la vida. El sonido del agua cayendo en la fuente es muy relajante. El agua es tan necesaria como la sabiduría para pensar, actuar, vivir, sentir, amar y compartir. El aprender una disciplina, cualquiera sea, implica el juicio al momento de poner atención, analizar, capturar ideas, practicar y asimilar los conocimientos. La caligrafía es una disciplina que tiene como meta el mejoramiento continuo, el despertar de la creatividad y la paciencia de un arte milenario. Es imaginar cómo los monjes trabajaban los manuscritos en la Época Medieval y su evolución hasta la actualidad. Los calígrafos de la época moderna tienen y manejan muchas herramientas que se consiguen en el mercado de internet y en tiendas de arte. La fuente del conocimiento se alimenta de la exploración, la experimentación y la práctica. !Bienvenido el arte en toda su expresión!

miércoles, 23 de octubre de 2013

PAUSA ACTIVA: estirar y mover las manos mientras escribimos.

Quiero darles una buena recomendación para la salud de sus manos. Mientras estén escribiendo, tomen pausas activas. Estiren las manos, muevan los dedos, abran y cierren las manos, giren las muñecas con cuidado y estiren los brazos. También aprovechen  a estirar todo el cuerpo. Una pausa diaria de 5-10 minutos los convertirá en escritores, calígrafos o empleados más eficientes y relajados. No podemos tensionar el cuerpo todo el tiempo, porque luego, este nos reclamará atención. Seamos juiciosos con las pausas activas, nuestros cuerpos estarán agradecidos. En internet pueden buscar imágenes de algunos ejercicios para las manos y el cuerpo o con su médico de confianza. ¡Salud para todos!

martes, 22 de octubre de 2013

To all those who read in english



Hello to all those who read in english. This is a special invitation to follow my calligraphy blog. If you don´t know spanish, please try and translate it. If it is not possible,  I will try to write in english sometimes so you can also enjoy my posts. Have a wonderful week and keep in touch. Meanwhile enjoy the images.


Thank you,

Mónica Arcila

Calligrapher and Teacher

La Caligrafía es más que un servicio...es AMAR el oficio. Calligraphy is more than a service...is loving the art and craft.


LA CALIGRAFÍA ES MÁS QUE UN SERVICIO... es amar el oficio. 

Es un arte muy bello que le enseña a uno: la vida es más que vender un producto.  Aprendí  a  Servir a los demás, un detalle tan importante como lograr realizarse  en lo que se es, se hace y se trabaja. Con el oficio de la Caligrafía, busco satisfacer las necesidades de las personas que requieren  el servicio de marcación de sus tarjetas, sobres, invitaciones, recordatorios, entre otros. La Caligrafía va más allá de la estética de una letra, porque el estilo personalizado de marcar un papel o un sobre o lo que se requiera, implica un contacto directo palpable  entre el remitente y  el destinatario.

Ante algo bello, los ojos parpadean más veces, las pupilas se dilatan, y es por esto, que la Caligrafía es el arte de escribir con  una letra bonita, para todo tipo de eventos tales como: una boda, unos quince, un grado, una Primera Comunión, entre otros.

La Caligrafía llegó especialmente  a mi vida hace 11 años cuando comencé a aprender la caligrafía artística (claro…también  hay que considerar todo el trayecto desde la caligrafía infantil, pero la caligrafía formal viene desde el año 2002)  y hace 9 años desde que comencé a marcar tarjetas y hace 4 años que soy profesora.  He sentido un gusto muy especial, escribiendo con las plumas y con diferentes tintas, infinidad de nombres y apellidos, que llegan a los destinatarios,  felices porque sus nombres  están escritos  con Caligrafía.

Me encanta enseñar Caligrafía básica y artística y otros talleres. Manejo mucha paciencia, me gusta transmitir mis conocimientos y me siento feliz observando los resultados que logran los alumnos. La caligrafía logra ser muy terapéutica para el que enseña como para el que aprende. Es una disciplina que enseña el arte de la paciencia y de la creatividad.

Gracias a Dios y la Virgen, a mis maestros, a los libros y a las herramientas,   por permitirme encontrar un lindo oficio que me llena de felicidad.

Hasta luego,  
                                        
Mónica Lucía Arcila Restrepo
Calígrafa y Profesora -Calligrapher and Teacher

lunes, 21 de octubre de 2013

Nuevo video (new video) en Youtube

Hola...tengo la oportunidad de ofrecerles un nuevo video en YOUTUBE sobre el manejo de herramientas de caligrafía. Espero les guste el video, porque lo realicé con mucho amor...amor por este arte y con la colaboración de alguien experto, para que todos ustedes lo disfruten. Enjoy this video!
El enlace del video es el siguiente: http://youtu.be/O9_2XplORfQ
¡Hasta pronto!      Until next video!

sábado, 19 de octubre de 2013

Oración de la Paz de San Francisco de Asís en francés

Esta tarjeta con la oración de la paz en francés de San Francisco de Asís, la compré durante un viaje en una tienda de una iglesia muy lejos de donde vivo. No tengo el dato de la empresa que la imprimió. La religión y la fe también están reflejadas en las editoriales o en los que elaboran tarjetas. La caligrafía se nota en sus tarjetas con sus fuentes impresas. Las tarjetas manuales o artesanales son un lindo proyecto de las microempresas. La litografía juega un papel muy importante cuando se requiere reproducir muchas veces una misma tarjeta. El trabajo manual tardaría mucho más, pero hay que valorarlo, porque es hecho por unas manos cálidas  y no por la frialdad de una máquina. En el ejemplo de la tarjeta se lee el idioma francés, aunque bonito, confieso, me gusta más el idioma italiano. Grazie.

jueves, 17 de octubre de 2013

Taller de caligrafía para Niños y Niñas (6 -12 años de edad)

Ya se volvió algo común que los niños y niñas en el colegio tengan dificultades con la escritura. La posición y manera en que sujetan el lápiz pueden ser inadecuadas, las letras que hacen pueden estar escritas equivocadamente. Las formas y las alturas no son las mejores y el espaciado tampoco. Pueden tener letra ilegible. Es posible que los maestros en los colegios no tengan el tiempo suficiente de corregir a todos los alumnos cada día. La idea sobre mi taller personalizado para niños y niñas desde los seis años de edad hasta los doce, es corregirles los problemas y ayudarles en la escritura con observaciones y realización de planas. Si desde niños los orientamos, cuando lleguen a ser adultos no vamos a tener que hacerlo. 
Como profesora me pueden contactar en:  moniluca@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Dónde conseguir las herramientas de caligrafía?

Muchos se preguntarán si no es en Medellín, Colombia que se consiguen todas las herramientas, solo algunas, ¿dónde las compro? Muy sencillo...recomiendo dos páginas webs de Estados Unidos. Ahí encontrarán lo que ustedes deseen si les queda posible pedirlas por internet. Son una excelente alternativa. 
www.johnnealbooks.com  y www.paperinkarts.com  Les aseguro van a quedar encantados observando estas páginas, sea para comprar algún producto, detallar, aprender o simplemente contemplar sin comprar.

Dale tiempo al tiempo

Dale tiempo al tiempo...dice un sabio refrán popular. Esta foto de una Bromelia rosada de mi jardín, es un claro ejemplo de la naturaleza y su tiempo. La planta necesita  agua, luz del sol y tiempo para florecer. La caligrafía, el arte que comparto con ustedes, necesita también de cuidados. Requiere disciplina, práctica, amor al arte, deseos de aprender, gusto por lo bello y la estética. Paso a paso se aprende, se practica y se logran excelentes resultados, porque la caligrafía es muy agradecida, entre más se practica, más bonita se convierte la letra. ¡Ánimo para los que deseen aprender!

martes, 15 de octubre de 2013

El Bautizo es un evento muy especial...bebé...bienvenido a este mundo.

El Bautizo es un evento muy especial...bebé... bienvenido a este mundo. Las tarjetas de invitación pueden ser marcadas con tinta dorada, plata, café o azul por lo general. ¡Celebren este gran evento! Los bebés son  esos seres deseados por el padre y la madre. Crecerán y vivirán con la ayuda de Dios y la Virgen. Bendiciones a todos los que nacen. Pienso que adoptar es otra linda opción para los que no les quede posible tener hijos. También está la opción de vivir en pareja sin hijos, no es egoísmo, es una realidad  hoy en día. 
Cualquiera sea su  caso...¡bendiciones!

domingo, 13 de octubre de 2013

Mente Sana y Autorealización





La revista española MENTE SANA es  muy buena porque resalta la búsqueda del crecimiento personal junto a la superación personal, la autorealización, el optimismo y la solución a muchas dudas de sus lectores. Soy una fiel lectora de temas sobre la Psicología Humanista. Según Abraham Maslow el psicólogo estadounidense, la autorealización es muy importante en nuestras vidas, debemos buscarla, potencializar nuestras virtudes, capacidades, dejar a un lado el sentimiento de fracaso. Hay que aprender a lidiar con las dificultades, superarlas, sentir que los buenos tiempos llegarán a medida que trabajemos por estos. Buscar el equilibrio físico, mental, emocional, espiritual, relacional, familiar, social, entre otros. En otras palabras seamos felices con nosotros mismos y con los demás. ¡La mente es maravillosa, aprendamos a sanarla!

sábado, 12 de octubre de 2013

Una parte de mi colección de separadores de libros. Me encantan los libros y claro...leer mucho.


Mi pequeña colección de guitarras

Esta es mi pequeña colección de guitarras. Las dos primeras son estuches y las otras dos son imanes. Así como me gusta la guitarra y toco este instrumento, los animo a que coleccionen algún objeto que les guste bastante ojalá algo pequeño. Tener una colección inspira el aprendizaje de las diferentes formas, estilos, colores y casos curiosos del objeto. No quiero que malinterpreten el sentido de una colección, no significa llenarse de objetos, puede ser tan solo algo que nos llame mucho la atención, ojalá algo pequeño que se pueda conservar fácilmente. El valor de la estética y  su significado hacia ciertos objetos, vienen desde los egipcios cuando sepultaban al fallecido con estos artículos. Los papiros, las joyas y las herramientas son un ejemplo. Es algo cultural, milenario y de la memoria. No  solo somos espíritu sino mente, cuerpo, arte, materia y admiración por lo bello y curioso. Es valorar el arte. Con la CALIGRAFÍA sucede que tengo libros del tema en inglés y las herramientas necesarias para aprender, consultar, experimentar y enseñar.

viernes, 11 de octubre de 2013

Letras iniciales M

Estas letras son copyright-free. No las hice yo. Son ejemplo de como una misma letra puede escribirse de manera diferente y caligráficamente. La letra M me recuerda que está en las palabras: María, Mónica, madre, marte, monje, mujer, maravilloso, entre otras. Los invito a jugar con un juego de mesa llamado SCRABBLE.  Me encanta. Les recomiendo consultar en el internet sobre sus reglas y el puntaje que se maneja. Existen versiones o aplicaciones digitales para jugar en algunos aparatos tecnológicos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Enlace Video Youtube Caligrafía Mónica Arcila con Marcadores

http://youtu.be/EmY3VT_KL-c

Este es un video que realicé para  compartir con ustedes diferentes estilos de letras caligráficas. Utilicé marcadores caligráficos para esta demostración. La caligrafía es muy amplia y los invito a que exploren los diferentes temas relacionados. Espero lo disfruten.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Idea NOVEDOSA - Letras elaboradas con alambre y chaquiras.

Tengo una idea novedosa que aprendí en internet para el que desee ensayarla. Esta palabra de la imagen  que dice ama, la elaboré con alambre dulce delgado negro y con alambre maleable de colores. Utilicé mostacillas o chaquiras checas surtidas para formar las letras cada vez que giraba o moldeaba cada letra. Les advierto que insertar cada chaquira es una labor de paciencia. Queda de tarea a los interesados en el tema.

Las empresas también requieren marcar las tarjetas para sus eventos.

Las empresas también requieren la marcación de las tarjetas para sus eventos. No solo es para las personas naturales  o parejas. Cualquier evento especial merece una bella caligrafía en su formato específico. Personalizar las tarjetas es un detalle que le ofrece importancia al invitado y/o participado. Hagamos sentir al invitado como una parte primordial de nuestro evento.

A la hora de la marcación de las tarjetas...un calígrafo es la opción ideal.

Es usual  como calígrafa, el utilizar las tintas caligráficas con los colores adecuados para cada tipo de tarjeta. Por ejemplo a un sobre rojo le queda bien la tinta blanca, dorada o plata. A un sobre blanco le queda bien la tinta negra especialmente o cualquier otro color que contraste. Los diferentes papeles ofrecen opciones muy importantes a la hora de marcar las tarjetas para un evento especial. Somos los calígrafos las personas ideales a la hora de la marcación, pero cuando no queda la posibilidad de pagarle a un calígrafo, el computador, la litografía o la automarcación cuando se tiene una letra bonita natural son otras posibles alternativas.

martes, 8 de octubre de 2013

Letras Caligráficas por Mónica Arcila

Me enamoran las diferentes letras caligráficas. Cada persona maneja un tipo de letra única al escribir. Unos con letra más legible y bonita que otros. Otros con letra por mejorar. La caligrafía se aprende. Todos podemos aprender. Se pueden corregir los vicios en la escritura, las posiciones inadecuadas al sujetar la herramienta y claro... aprender letras hermosas. Desarrolla el gusto por las letras y muy seguro te sorprenderás y otros también lo harán. La caligrafía es un arte muy especial...apto para todos. 
Estas letras que ven en la imagen están escritas con marcadores caligráficos.

El ARTE es para todos.

El ARTE es para todas las edades. Vivir, jugar, querer, amar, compartir, reír, disfrutar, experimentar, explorar, conocer, aprender, enseñar...todos son reflejos del ARTE. Somos artistas en nuestras profesiones u oficios. La familia es la máxima expresión del amor al arte. El empleo del tiempo es un arte. Todos a nuestra manera somos artistas...unos más sensibles que otros. Disfrutemos la bella experiencia de crear, innovar, ensayar y trabajar. El ARTE es muy cercano a todos, ensayemos con herramientas sencillas, elaboradas o seamos recursivos, construyamos las nuestras. El amor al arte es milenario. ¡Vivamos el ARTE!

Pluma de animal encontrada en una calle de Santa Rosa de Osos.

En un paseo por el norte de la ciudad de Medellín, encontré una pluma de animal en el municipio de Santa Rosa de Osos. Fue una experiencia de encuentro con la caligrafía antigua porque eran las plumas de faisán, ganso y pavo real las que  utilizaban hace mucho tiempo durante la Edad Media. Solo me queda la foto de recuerdo porque no recogí la pluma, estaba muy sucia. Es en el camino recorrido cuando la experiencia se une al oficio. Les digo a mis alumnos una frase muy común pero cierta "la práctica hace al maestro".

lunes, 7 de octubre de 2013

Tarjeta moderna de Boda marcada con la letra Itálica Personalizada


Marcación de tarjetas desde el año 2005


Desde el año 2005 me he dedicado a marcar o rotular todo tipo de tarjetas y formatos, especialmente para BODAS, pero la experiencia me facilita marcar para cualquier tipo de evento. La Boda por lo católico o por lo civil es importante y las parejas  así lo deciden celebrar. La tarjeta personalizada con caligrafía es una gran idea y logra dejar una muy buena impresión en los invitados o participados. El amor hay que celebrarlo con una buena caligrafía y lo demás también será importante. ¡Vivan el AMOR!

Enlaces de videos caligrafía programa El Artesano de Televida Medellín-Colombia

El Arte es maravilloso... tanto que existe un programa dedicado a resaltar el Arte y lo artesanal en toda su expresión. Se llama EL ARTESANO  del canal Televida en Medellín-Colombia. Ellos me realizaron tres programas sobre caligrafía en los cuales participé como invitada. 

Los invito a que vean los programas:
http://vimeo.com/37291900  presentaron el tema de Caligrafía Mónica Arcila.
http://vimeo.com/48081181  presentaron el tema de Caligrafía en tarjetas Mónica Arcila.
http://vimeo.com/64039795  presentaron el tema de Letras decoradas Mónica Arcila.

Mil gracias a los realizadores y presentador del programa por permitirme compartirlos con todos los lectores de mi blog.



domingo, 6 de octubre de 2013

La mujer de otoño



LA MUJER DE OTOÑO  por: Mónica Arcila R. 
de mi libro Huellas Poéticas.


Allí estaba esa mujer de otoño, pálida con hojas a su alrededor. Hojas multicolores que cubrían su vestido. La mujer tenía un vestido blanco de seda, vaporoso y amplio que cubría todo su cuerpo. Ella tenía sus labios rojos como la cereza. Su piel contrastaba con las hojas que olían a vino tinto, canela, ciruela y ron. Parecía una muñeca italiana. Ella estaba parada cerca a la puerta del cuarto de una casa abandonada. Su atención se concentraba en el movimiento del viento que entraba por la ventana, de la lluvia que no paraba y la luna escondida. En las noches de luna llena, esta mujer de otoño convertía sus emociones en clara evidencia, de que su cuerpo era tan duro como una porcelana. Una mañana, ella descubrió que, al tocarse su cuerpo, era cierta su condición dura pero frágil. Ella era tan sensible como una mujer de verdad. Unos minutos más tarde, se desmayó, cayó en el piso de baldosa y tristemente encontró su fin, quebrándose en mil pedazos.

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores