viernes, 4 de octubre de 2013

Entrevista de mi sobrina para una tarea del colegio.



Presentación
Mi nombre Mónica Lucía Arcila Restrepo, Administradora de Negocios de la Universidad Eafit, poetisa desde los doce años de edad, autora de 4 libros de poemas publicados independientemente. Soy calígrafa desde el año 2005 y profesora de caligrafía desde el año 2010. Me apasiona enseñar caligrafía y me alegra compartir mis conocimientos, porque se enseña dando ejemplo y es el alumno el que practica con la motivación de aprender un arte muy antiguo.

Entrevista
¿Qué recuerda de su vida escolar de niño o adolescente? Recuerdo que muy pequeña me gustaba usar lápices de colores y gané un diploma que aún lo conservo. No dibujaba muy bien pero me encantaba todo lo que representara el color. Era muy tímida. Más adelante gané un concurso de deletrear palabras en mi grupo. Le gané a los demás alumnos. Me gané una chocolatina.  Era muy inquieta y me gustaba  preguntar mucho las dudas que tenía a mis profesores. Me gustaba sentir la confianza de los profesores(as) porque los admiraba. Para mí era motivante aprender de todo. Me encantaba estudiar.   

¿En qué momento decidió ser docente? Cuando aprendí caligrafía y sabía lo suficiente como para enseñar, alguien me dijo ¿por qué no enseñas? Es ahí cuando tome la decisión de ser profesora. ¿Por qué? Quería compartir mis conocimientos sin celos y que otros aprendieran lo que yo sabía.

Mencione un profesor que recuerde. Recuerdo a mi profesora de español ¿Por qué? Ella nos enseñaba vocabulario y  redacción, recuerdo muy especialmente que un día ella me preguntó: Mónica ¿qué es un radiólogo? Yo muy inocente estando pequeña, le respondí el que arregla los radios. Ella me dijo: es la respuesta más bonita que he escuchado. Unos minutos más tarde descubrí que me había equivocado. Pero ella me enseñó que errar es humano y que uno aprende mucho en el colegio, herramienta valiosa para toda la vida.  Ella no me regañó ni se burló de mi error en el significado de una palabra. Tanto que la lingüística es mi fortaleza hoy en día. Aprendí que no es bueno regañar a mis alumnos por sus errores sino hacerles observaciones para que mejoren sin que se sientan mal.

 ¿Qué materias prefería cuando estudiaba? Las materias que más me gustaban eran español, literatura en inglés y arte ¿Por qué? Desde pequeña me ha gustado  escribir, hacer poesía, ser creativa, jugar con las palabras y experimentar.

¿Si volvería a nacer seria de nuevo profesor? Si volviera  a nacer sí me gustaría ser profesora especialmente  en el campo de la psicopedagogía y volvería a ser calígrafa y continuaría siendo tan artista como soy actualmente ¿Por qué? Me encanta el arte, la música (guitarra y canto) y la enseñanza por naturaleza.

¿Qué les diría a los estudiantes universitarios que se prepararan para ser docentes? Que enseñar  a los demás te da felicidad de ver el progreso y resultados que alcanzan los alumnos. Que enseñar es proyectar lo que eres y lo que sabes como ejemplo para los alumnos. Que enseñar es una pasión que te da satisfacción y una inmensa alegría de reproducir lo que uno sabe en los demás.

2 comentarios:

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores