martes, 31 de diciembre de 2013

Celebramos el 31 de diciembre de 2013 en un Refugio de Ancianos.


Celebramos el 31 de diciembre de 2013 en un Refugio de Ancianos. Tuvimos un bello día, soleado, caluroso y divertido. Algunos ancianos bailaron de pie, otros bailaron sentados, otros escucharon la música atentamente siguiendo la melodía o cantando.Todos disfrutamos de 2 grupos musicales. Fue un día de balances, de conclusiones, de alegrías, de familias, de comidas, en fin, un 31 de diciembre que clausuramos satisfactoriamente. 
¡Bienvenido el año nuevo 2014!


 Los ancianos disfrutando de la música parrandera, bailable y de carrilera.


Música y el muñeco del año viejo(símbolo de quemar el año que pasó, pero no lo quemamos...símbolo de un año nuevo 2014 que llegó). 


Gaseosas, agua, arepas, papas cocidas, carnes fritas y chicharrones.


Un globo en el cielo, pero no de nosotros. Elevar globos ha sido tradicional, pero tiene un inconveniente y es que pueden resultar peligrosos,
 porque si caen encendidos producen incendios.


Paisaje decembrino...en el cielo se eleva un globo...pero no de nosotros.
 Se puede observar al lado derecho central, un ave volando.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Perfil del árbol y un atardecer...regalos para los ojos.

Esta foto del perfil o silueta de un árbol y el atardecer en el horizonte, la tomé durante un viaje hace mucho tiempo. Simplemente contemplemos la imagen. Son regalos para nuestros ojos.

Proyecto de un Cuero Pergamino en una pieza de madera.

Este es un proyecto que realicé hace un tiempo, con una pieza de madera pulida, puede ser de cedro o nogal, un corte de cuero pergamino, tinta acrílica FW color Burnt Umber, una pluma de encabador, un poema de mi autoría y para terminar el proyecto, unos clavos de herraje que se cortan un poco para luego clavarlos en la madera.

Esta es la imagen de un Escriba que estaba en un museo que alguna vez visité.


jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Es madurez lo que siento? otro escrito del año 2002.



¿ES MADUREZ LO QUE SIENTO?

Por: Mónica Lucía Arcila R.

Abril del 2002



Tengo cien años. Mi rostro está tan arrugado como caminos en mi piel. Mi cabello está corto. Mis manos tienen  manchas y arrugas, tiemblan, tocan cada rincón de la casa antigua donde vivo, y claro, acaricio el rostro también arrugado de mi adorado marido. El tiene noventa y cinco años y sufre de artritis. Es mi compañero de siempre. Nos casamos hace sesenta años y la felicidad ha sido duradera.  



Todo comenzó cuando nos conocimos por mera casualidad en un parque de la ciudad de Nueva York en el año 1930. Las palomas revoloteaban por los alrededores y ambos les dimos semillas y comida,  pero sin percatarnos de la misma actitud que teníamos hacia estas. En un momento encantado, tropezamos el uno con el otro y fue amor a primera vista. Mis alas de la juventud supieron en ese instante, que sería mi compañero por siempre hasta la vejez. Algo en su mirada me decía que era sincero y caballero. Desde aquel momento comenzamos a conocernos, nos presentamos y desde ahí surgió un bellísimo romance. Su nombre era Santiago. Ambos éramos solteros y estudiábamos para ser médicos. Pasó el tiempo y nos graduamos de médicos. A propósito, mi nombre es Carolina,  me especialicé en Pediatría y Santiago en Ortopedia. Decidimos casarnos y tuvimos cuatrillizos: Pedro, Amalia, Darío y Rocío. Todos muy inteligentes crecieron en un ambiente muy familiar, pero independiente. Todos al cumplir los 18 años se fueron a vivir a otros países e hicieron sus vidas. Nos comunicábamos por correo, teléfono y a veces alguna visita. 


El tiempo fue corriendo y ya con nuestra edad avanzada, no podemos mantenernos en pie. Una enfermera nos cuida hoy en día y nuestra memoria gracias a Dios es prodigiosa. He contado  con una vida afortunada, sí, reconozco que estoy sentada en una silla de ruedas  porque mi cuerpo no se soporta solo. Santiago, como dije anteriormente sufre de una artritis insoportable.


Una mañana de verano, cuando amanecía, estábamos dormidos en la cama y la enfermera fue a darnos el desayuno. Esa mañana no despertamos. Nuestras  almas se elevaron y descansamos en paz. Nuestros cuerpos fueron cremados y nuestros hijos lloraron la triste despedida, pero fuertes, reconocieron que era tiempo de que nos fuéramos al cielo.Tantos años de vida y existencia nos enseñaron a tolerarnos y a amarnos como felices éramos. Los secretos de la eterna juventud y de longevidad eran: Dormir bien, estudiar, leer, no tomar licor en exceso, vivir felices y sin preocupaciones, estar tranquilos hasta lo posible, amar y querer profundamente, ser apasionados y creer en Dios (ese ser supremo que nos dio la vida a través de nuestros padres, que nos aman y nos dan fortaleza). Cuando nos dirigíamos hacia el cielo: una paloma se acercó y nos besó.

Mi baúl de recuerdos, un relato, fruto de un grupo de creación literaria en el que estuve.



MI BAÚL DE RECUERDOS
POR: Mónica Lucía Arcila R.
Grupo Letras Eafit
Mayo 3 de 2002

 

No recuerdo el día en que nací. Era demasiado pequeña, indefensa e inocente. Más adelante, cuando crecí poco a poco, llegó la niñez y de esta si me acuerdo. Solía jugar y dormir con mis peluches. Yo los abrazaba totalmente cada noche para espantar el miedo a la oscuridad. En el día, montaba en bicicleta en el parque y patio de mi casa. Sí, no olvido mi casa, ya que  aún vivo en ella con mi mamá y mi papá.

Tengo gratos recuerdos del bizcocho de frutas que hacía mi mamá: uvas pasas, ciruelas, cerezas, nueces, bananos, mantequilla, huevos, canela, nuez moscada, azúcar y harina, todo mezclado daba un aroma a especies y su sabor era dulce y gratificante para el apetito infantil, que deseaba comer golosinas y harinas todo el día. Recuerdo también el famoso algodón de azúcar que vendían en mi barrio y que  comíamos todas las tardes después de llegar del colegio.

¡Ah! El colegio era mi diversión donde aprendía cantidades sobre las ciencias naturales, las matemáticas, la historia, inglés, español, deporte, entre otros. No podré olvidar a mis amigas y amigos que hoy en día no sé donde andarán. Mis profesores y profesoras me otorgaron el conocimiento, la experiencia y el disfrute de saber cada vez más de todo un poco y de la vida también. Pero claro, los que me vieron crecer y me dieron todo, satisfaciendo mis necesidades primarias son mis padres, a los que aún conservo desde pequeña. Millones de gracias a ellos.

Mi primera comunión fue tan especial que recuerdo que llevé el pan y el trigo y era la primera de mi grupo en la fila para la primera eucaristía.

En las tardes veía televisión especialmente las caricaturas y el chavo del ocho. Pero claro, era muy buena estudiante y me esforzaba mucho estudiando.  Cuando llegaba octubre, me disfrazaba el día de los niños y salía por el barrio a pedir dulces, galletas y colombinas.

Recuerdo mi primer novio a los doce años, era tan lindo, que nos escribíamos cartas de amor. Pero bueno, llegó la temida adolescencia: acné, rebeldía, las fiestas de quince, los amigos, las amigas y mucho más.

Después llegó la mayoría de edad, cuando aprendí a manejar un carro, cuando me gradué del bachillerato e ingresé a la universidad Eafit a estudiar Administración de Negocios. Desde ahí tuve muchas experiencias en general y aprendí muchas cosas pero en especial una cosa:
“Es duro crecer, más aún cuando buscamos una identidad propia”
Pero nada más lindo que vivir y gozar el momento. Sí, de momentos es que está hecha la vida, ella es tan frágil que se puede escapar en cualquier instante. Vivamos felices con lo que somos y tenemos y compartamos cada minuto de nuestra existencia con los demás.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ensayo sobre la Psicología Positiva por Mónica Arcila Restrepo





Ensayo sobre la Psicología Positiva por: Mónica Arcila Restrepo


Creo en la Psicología Positiva. Comencemos con nosotros mismos. ¿Con qué lupa miramos las cosas que nos suceden? ¿Con la lupa del pesimismo y negativismo o con la del optimismo y positivismo? Hay que conocer nuestro interior, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestra personalidad y pensar y actuar en consecuencia. Tenemos cualidades y defectos. No somos perfectos. Resaltemos las cualidades y construyamos una obra para corregir nuestros defectos. Seamos inteligentes emocionalmente. Luego de un problema o fracaso, tengamos resiliencia para superarlos. Tengamos metas propias, personales y colectivas. Apoyémonos en lo necesario para salir adelante. Busquemos ayuda cuando la necesitemos, no es debilidad hacerlo, ante todo, es de valientes. Tratemos de realizarnos en la mayor parte de los campos. Si alguien no nos motiva, auto motivémonos. Busquemos el crecimiento personal, es de maduros hacerlo. Hay que sonreírle a la vida para que la vida nos sonría. No resaltemos lo negativo porque este sentimiento nos traga y nos vuelve amargos. Ante todo: la prudencia, la dulzura, la paz interior. Tengamos una filosofía de vida, en otras palabras un proyecto de vida que nos fortalezca y si somos serviciales, la vida y Dios nos recompensará y nos bendecirá.

Demos sin esperar nada a cambio. Creamos en el otro. Maduremos en familia y en una comunidad. Cultivemos la amistad y el amor.

Celebremos el regalo más maravilloso que Dios nos dio…LA VIDA.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Iguana verde apareció en la casa de un familiar vecino. No sabemos de dónde vino. Un animal visitante que llegó y luego partió.


FOTOS tomadas por:
un familiar que encontró esta iguana
 en el jardín de su casa.

 La naturaleza animal también es sorprendente.

Admirar la naturaleza...es tener sabiduría.


Admirar la naturaleza es tener sabiduría. Sabiduría para conocer las diferentes caras que la identifican. Una bella flor, una planta verde...muy verde, un árbol frondoso, un jardín florecido, entre otros. Admirar la natruraleza de las cosas que nos suceden. Pensar o cuestionar el por qué de estas. Es aceptar los que nos llega, es comprender el motivo de las circunstancias. En este blog quiero mostrar principalmente los temas sobre la CALIGRAFÍA, pero también sobre otros temas que nos inquietan o nos gustan. No somos un todo estricto, somos variedad, tenemos diferentes personalidades, diferentes gustos, diferentes motivaciones y diferentes vidas. En este blog quiero respetar esa diversidad de culturas y si mi blog ayuda en algo, a otras personas a ser mejores, me sentiré agradecida de reflejar un poco de mis conocimientos y personalidad como un buen proyecto.

 Una pequeña planta floreció entre las piedras.

Un bello pino entre otras plantas.

Nació una florecita rosada debajo de un cafeto.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Colores de la naturaleza...nuestra naturaleza.


Los colores de la naturaleza son maravillosos, sorprendentes e increíbles. Los colores son visibles en las hojas de los árboles, en las flores de los jardines, en el césped del campo, en los atardeceres, en las nubes, en las montañas, en los paisajes, en la tierra, en los animales, en los colores de la piel, en las verduras, en las frutas, entre otras. Los humanos crearon los colores para dibujar, las tintas y las pinturas. Todo el mundo es una paleta de colores. Los mares, los ríos, los arrecifes, los peces, todos tienen diferentes tonalidades de color. El mundo que Dios creó es impresionante para el ojo humano. Dios le otorgó la inteligencia a los hombres y a las mujeres, para inventar una gran variedad de objetos o productos útiles para nuestro beneficio. Esta foto que ven de un árbol con hojas amarillas, la tomé durante un viaje. Al ver este árbol tuve una sensación de calor humano. Visualmente es relajante el color que refleja la tonalidad del sol ardiente.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Video Lectura Poemas estilo libre de Mónica Arcila Restrepo


Los invito a conocer y disfrutar mi poesía estilo libre. Pueden ver imágenes también, de la naturaleza, la caligrafía y las portadas de los cuatro libros de poemas de mi autoría. Enjoy free style poetry. Take a look at this video. El siguiente es el link o enlace del video.
http://youtu.be/oiyo_Et8Mk0

martes, 17 de diciembre de 2013

Tarjetas marcadas con caligrafía para una Boda.



Una Boda por lo católico o por lo civil es muy importante para muchas parejas que van a contraer matrimonio. Marcar las tarjetas no es la excepción, por el contrario, es cuando más requieren de un calígrafo. A nosotros los calígrafos nos llegan una diversidad de estilos y diseños de tarjetas, los cuales estamos preparados para recibirlas y marcarlas. Les recomendamos a las parejas el color de tinta y el tipo de letra que se adapta a la tarjeta. Estas tarjetas que ven en la imagen, las estoy marcando en el día de hoy, con una pluma de encabador Speedball, plumilla C-6, tinta acrílica artística líquida FW color Burnt Umber(es una de mis tintas preferidas) y con la letra Itálica Cursiva personalizada. Hasta luego. 

Esta tarjeta para el destinatario va con una cinta unida 
a la tarjeta principal de invitación.



 Tarjeta de invitación con block de hojas incorporado.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Video Sonidos naturales de aves Mónica Arcila Restrepo



Este video sobre los sonidos naturales de varias aves, lo filmé en una casa-finca de la ciudad  Medellín-Colombia. El canto de las aves contrasta con los jardines, los árboles, las plantas y toda la zona verde. Admiro la naturaleza en toda su expresión. Este es un momento de relajación y contemplación. ¡Qué lo disfruten! Espero detallen la ardilla color café que juega en uno de los árboles y que hace caer una hoja café.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Iluminación y Postres en Navidad


Continuamos en diciembre, mes de la Navidad. Por estos días quiero hacer alusión a la Navidad, aunque mi blog tenga un tema principal que es la caligrafía. No podemos dejar pasar esta temporada con indiferencia. Las velas encendidas tienen un significado y es el día de la Inmaculada Concepción 8 de diciembre con la esperanza del nacimiento del Niño Jesús. Dios te salve María, llena eres de gracias, el Señor está contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

Los dos postres que presento a continuación son típicos de Medellín-Colombia en Navidad. El delicioso manjar y la rica natilla. ¡Qué la dulzura y la alegría los llene de satisfacciones! Les deseo muchas bendiciones. Hasta luego.


viernes, 13 de diciembre de 2013

Receta Coctel de Café Navideño


Receta  Coctel de Café Navideño



INGREDIENTES:
1 TAZA DE CAFÉ PREPARADO AL GUSTO
1 LATA GRANDE DE CREMA DE LECHE
1/2 TAZA DE CREMA DE CAFÉ
AZÚCAR AL GUSTO

PREPARACIÓN:
Licuar el café preparado, la crema de leche, la crema de café, 
el hielo y azúcar al gusto.
Servir bien frío agregándole canela si lo desea. Disfrutarlo.

Esta receta me la compartieron.

Nota: Hoy preparé este coctel de café y la foto adjunta muestra como quedó el resultado.



Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores