jueves, 5 de junio de 2014

Caligrafía china...un arte lleno de cultura y filosofía.

Estoy feliz...porque hoy comencé mi primera clase de caligrafía china. Mi maestro es el Artista Plástico argentino Martín Mazía. Él no es chino pero es experto en caligrafía china , pintura china y medicina china. Hoy aprendí que ésta caligrafía, es una tradición muy fuerte en ese país y que los calígrafos y artistas manejan todo el arte como expresión artística, espiritual, filosófica, emocional y otras. Al escribir los caracteres o ideogramas con pincel chino(por ejemplo de bambú y de pelos de diferentes animales) debemos respirar correctamente. Los niños, jóvenes y adultos que no realizan la parte artística de la caligrafía(papel de arroz, pincel, piedra para entintar y tinta china(barrita o líquida), escriben el mandarín con una herramienta sencilla como un bolígrafo. Adicionalmente los niños o jóvenes utilizan mucho la tecnología. Los chinos elaboran artesanalmente el papel de arroz, los pinceles y las piedras para entintar. También se encuentran industrializados en ciertos lugares. Hoy aprendí que la tinta original china es orgánica, no tiene químicos.

Mañana veo mi primera clase de pintura china. En las siguientes tres semanas aprenderé lo básico de ambas técnicas. De ahí en adelante seguiré de manera autodidacta con unos libros y herramientas que compré, sobre estos temas. Gracias al maestro Martín. Cada vez me sorprendo más conmigo misma, porque mi alma de artista florece cuando aprendo una técnica nueva. Es una gran terapia para mi espíritu y una experiencia motivante para pensar, imaginar, crear, compartir y sensibilizarse ante la naturaleza creadora del ARTE en general. Les recomiendo el arte como terapia. ¡Ánimo para todos aquellos que les llama la atención el ARTE.

Separadores de libros de imanes con caracteres chinos y 
su significado en inglés. Los compré en una librería para mi colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores