miércoles, 25 de junio de 2014

Clase de pintura china-orquídeas

Hoy fue mi clase de pintura china, cómo pintar orquídeas (la orquídea se dice lan hua en mandarín) con el maestro-artista plástico y escultor Martín Mazía. Me encontré con una persona muy sencilla que me dijo: no me llames maestro, solo Martín. Pero yo le dije: "maestro es todo aquel que conoce y es experto en uno o varios temas y/o técnicas. Maestro es un artista integral que lleva mucho tiempo aprendiendo, practicando y enseñando." Te llamo maestro con todo el respeto que mereces. No todos los artistas son maestros sino prinicipiantes. Yo soy principiante en el arte de la caligrafía china y la pintura china. Tú me llevas muchos kilómetros de experiencia. Yo soy una alumna que quiere aprender y así seguiré practicando en mis ratos libres, hasta mejorar y ser armónica en la pintura y caligrafía china.

Hoy, Martín me enseñó con sus propias palabras: "Pintar orquídeas no implica hacer bocetos, sí preveer en la mente, no repasar, no retocar, se pinta por trazos, no por plano. Algunos trazos pueden recordarnos la caligrafía china, existe similitud entre los trazos y los vacíos. La obra de pintura china, en este caso la orquídea, tiene su propio lenguaje, el de la flor, el tallo, los estambres, las hojas, pero especialmente debemos nombrar los diferentes trazos en una orquídea clásica: el anfitrión, el huésped, la altura para crear el ojo de fénix, el ayudante y el pequeño ayudante. La obra muestra su propia personalidad y la del artista o pintor. Puede elaborarse la orquídea, en tonos negros o grises o a colores. Los títulos de las obras son nombradas por lo que se ve literalmente en ellas. No importa el parecido con lo real, sino que puede ser una gráfica poética. Muchas obras de pintura china son acompañadas por un poema escrito con caracteres chinos. El sentido de orientación de las pinturas es libre y variable. Los pintores en China toman sus obras y las venden, compran, regalan, subastan, exponen, hacen festivales, intercambian, realizan obras frente al público en las calles y, venden sus obras por internet." También visualizamos diapositivas donde hay objetos decorativos con orquídeas pintadas en estos y varias obras de diferentes autores para poder asimilar las formas y trazos. Como algunos sabemos, los pintores y calígrafos en China están considerados en un alto status porque los valoran mucho en su antigua y moderna tradición.

Pintado por: Mónica Arcila R. 2014

Luego de practicar en papel periódico durante la clase,
al final pinté esta primera obra principiante 
de una orquídea y sus partes que la componen
en un papel de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores