Este es un caracter chino escrito por:
Mónica Arcila R. en una cartulina roja.
Hoy fue la quinta clase y con esta termino el taller básico de caligrafía china. Agradezco al maestro Martín Mazía, su generosidad al enseñar, su talento, su paciencia y su mente abierta hacia el arte en general. Así debemos ser todos los artistas, dispuestos a conocer, aprender, investigar, superar el sentido del arte, emocionarnos con lo tangible y lo intangible. Apreciar las obras de los demás artistas y confiar en las nuestras. Nadie es superior que otro, son los conocimientos, la observación y visión de cada artista lo que lo convierte en único, no imitable, sino con características semejantes más no iguales.
La clase de hoy fue muy especial. Resumo lo que el maestro me compartió. El tema de la creatividad en la caligrafía china me encantó. Vimos vídeos relacionados con artistas pintando o creando obras caligráficas únicas. Unos bailan mientras escriben con el pincel o brocha grande, otros acompañan el proceso con tambores o música, otros hacen un performance con el cuerpo y con el ser. Vimos trazos, gotas de tinta, salpicaduras, trazos creativos en grandes formatos, trazos gruesos y delgados, a veces lentitud, otras veces rapidez, usan también tintas de colores y mezclan los caracteres con las letras comunes occidentales. Existen festivales, concursos y asociaciones apoyando el arte y este mundo. Podemos asociar a China con el Tai Chi, body calligraphy, venden camisetas con motivos de caracteres chinos estampados en ellas, en bolsos etc. Aprendí los números chinos del 1 al 10 y luego las combinaciones lógico-matemáticas que se derivan de los números 1 al 10 para definir los números del 11 en adelante.
Hoy también aprendí, que el pincel chino se debe usar solamente para tinta china y acuarelas. Los trazos en la caligrafía se pueden hacer con agua previa, con tinta negra o con tintas de colores. En la caligrafía creativa se permite modificar el trazo original, el orden y la forma de los trazos.
Un ejemplo de mi caligrafía estilo sello en papel
acuarela semejante a una cenefa.
Un ejemplo de mi caligrafía estilo Kai shu en papel
acuarela semejante a una cenefa.
Un ejemplo de mi caligrafía china creativa.
Otro ejemplo de mi caligrafía china creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario