martes, 10 de junio de 2014

Psicopedagogía. Disgrafía motriz.

Según el libro "Psicopedagogía de la diversidad en el aula" de Jaime Bermeosolo Bertrán, (partes de las páginas 238, 239 y 240): 
Dice el autor, que la disgrafía tiene dos significados: 

1. "Trastorno que afecta el contenido de la escritura, o la calidad de la expresión escrita". 
2. "Trastorno que afecta la forma de la escritura o la calidad de la grafía en sus aspectos psicomotores".

"En las escuelas los profesores saben que existen niños cuya escritura es deficiente tanto en la calidad del grafismo, como en fluidez y capacidad de simbolización. El niño que sólo tiene "mala letra" o "caligrafía muy deficiente" pero con adecuada capacidad de composición de textos escritos, no presenta un trastorno de la expresión escrita. Puede adolecer, en cambio , de un problema en sus habilidades motoras, en su capacidad de coordinación. Algunos autores llaman a esta condición " disgrafía motriz".

"Los aspectos a analizar de la disgrafía motriz son: el tamaño y trazado de las letras, la separación o espaciamiento inter-letras, inter-palabras y entre renglones, la direccionalidad, la linealidad, la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas, la presión en el trazado, control postural y equilibrio, etc.".

Dice el autor:
Hay que distinguir entre: 
1. Expresión escrita(written expression). 
2. Caligrafía o letra (handwriting: cursive and manuscript writing). 
3. Ortografía (spelling; orthography). 

"Los disléxicos, por la naturaleza misma de su condición, son también disgráficos, ya que los errores que cometen al leer(omisiones, contaminaciones, inversiones), los cometen en la escritura. Fejerman (1994) habla de dislexia-disgrafía que pueden ser de dos tipos: la lingüística o la visomotora".  

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Caligrafía Mónica Arcila Restrepo

Caligrafía Mónica Arcila Restrepo
Letras hechas con una regla y marcadores